Un viaje maravilloso al interior…..de una maleta

El pasado 13 de mayo escribía una entrada en mi blog Tres Países titulada «Escuchando a Kaplan….¿cuán lejos alcanzas a ver desde el balcón?» Si les apetece, recomiendo su lectura en http://www.raulbaltartrespaises.blogspot.com porque ahí ratifico la necesidad de la reflexión estratégica como vehículo para construir un modelo de largo plazo en una empresa y, además, puede ser una lectura interesante como complemento de esta misma.

¿Han visto la película protagonizada por George ClooneyUp in the air?  Pues bien, cuando escribo esto estoy sentado en un aeropuerto esperando el vuelo de conexión que me lleva a encontrarme con mi familia después de un largo viaje que se suma a las vivencias de este año 2011, año entusiasta y pleno de adrenalina. En mi espera veo pasar cientos de personas entusiasmadas, aburridas, angustiadas o felices dependiendo, supongo, de decenas de factores como que te falta el aire para la última carrera que te lleve a entrar en tu vuelo que pierdes, un olvido en casa que llega en el último minuto a la memoria o, quizás, el comienzo de unas vacaciones con todo tipo de expectativas por estrenar. Veo también, en este paisaje habitual, variadas tiendas libres de impuestos (aunque no se si más baratas), puertas de embarque, paneles informativos y, por supuesto, veo cientos de maletas de todos los tipos y tamaños, aunque de repente mi interpretación de esta última visión es sutilmente diferente a decenas de ocasiones anteriores.

Durante las dos últimas semanas, presentando el Plan Estratégico del Banco Exterior, hemos viajado a lo largo de toda Venezuela con nuestras «maletas personales» a cuestas. Desde entonces, mi concepto de lo que significa una maleta se ha, por decirlo de alguna manera, ampliado. Sin ninguna duda la causa ha sido una simbología ocurrente y fantástica nacida de la creatividad de profesionales que disponen del espacio, el tiempo y las herramientas para ello (como monopatines sobre los que hacer volar la imaginación). Una simbología que utilizada para representar una campaña comercial puede ser innovadora, pero que usada para encuadrar un Plan Estratégico de un Banco es, cuando menos, inusual y retadora.

El concepto es que todos tenemos una maleta personal que atesora las más diversas experiencias de vida privada y profesional. Esa maleta es la que transportamos allí donde la vida nos lleva y la que tenemos al costado para abrirla e incorporarle cada una de las vivencias que nos marcan y definen. La esencia de cada una de las personas que componen una organización es individual e intransferible. Pero sin duda la suma de cada una de ellas puede conformar un equipo de personas a las que sus distintas experiencias unen en una meta que deciden que sea, ahora sí, colectiva.

Subirse a un escenario ante cientos de profesionales para explicar qué tiene uno en su maleta podría parecer extremadamente complicado o delicado. Pero si crees en lo que haces y lo que haces es, de manera importante, una consecuencia de tantas cosas vividas, resulta finalmente que todo encaja a la perfección. Y apuesto a que quien escucha lo entiende así y, probablemente, termina por sentir que sería estupendo subir también al escenario con el fin de compartir con toda la audiencia los motivos que le llevaron a estar en esta empresa a través de la revelación del «contenido» de su maleta. Es por ello que aunque este blog no es corporativo y sí es personal, quiero reconocer con admiración la inmensa y positiva energía que he sentido en Puerto la Cruz, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Caracas junto a mis colegas Patricia, Daniel, Wilmer, Judith, Gerardo y César, que formaron parte de un equipo mágico y me atrevería a decir que inolvidable. Cientos de maletas estaban presentes en las salas de cada una de esas ciudades y yo sentí que esas maletas se abrían con confianza y que su interior era compartido con franqueza, compromiso e ilusión. Y ello es, sin duda, un motivo más para seguir «viajando» en busca de lo mejor……

Raúl Baltar

Acerca de balraul

Presidente Banco Exterior. Deportista por vocación. Lector
Esta entrada fue publicada en Raul Baltar, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Un viaje maravilloso al interior…..de una maleta

  1. Luis Parabaviz dijo:

    Sin duda que innovodra y apropiada idea para presentarnos el plan estratégico, pero con una visión muy pura y original, en esencia, el contenido de cientos de maletas como bien dice aca en su blog. Yo particularmente disfrute mucho la presentación en Caracas, y desde ese momento comprometiDo de lleno al ROAT, de verdad que todos fueron motivadores en cada subida al escenario. Me tomare el atrevimiento de darle gracias en nombre de varios y del mi propio, por hacernos sentir parte de la tripulación; yo definitivamente lo creo y lo ratifico en este blog que viene a darle un complemento a los escuchado el pasado día 10 de Agosto. Saludos y que sigan los buenos planes y acciones para retroalimentar nuestras maletas.
    @elparabaviz

  2. Hola Raúl, buenos días.

    Es muy grato encontrar a alguien con tu posición profesional comparta públicamente una reflexión como esta. La maleta es una gran metáfora para graficar si uno tiene o no proyecto de vida, y el equipaje emocional que lleva para lograrlo. En este sentido creo que ha sido muy afortunado de tu parte citar la película «Up in the air» para hablar de estrategia.

    Muchas gracias por tu tiempo.

  3. César Anibal dijo:

    Siempre interesante sus reflexiones y enriquecedoras, por encima de todo estimulantes y por ello me atrevo a opinar sobre el contenido de nuestras maletas común a la mayoría de los mortales:

    Herman Hesse escribió en Bajo la rueda: “Es tarea de la escuela romper al hombre natural, someterlo y reducirlo en gran manera; en obediencia a principios justificados por la autoridad…” esto a propósito de la corriente de pensadores que están convencidos de que nuestra educación conspira para volvernos pensadores “convergentes” en lugar que “divergente”; en alguien que no está alerta de las nuevas posibilidades o que no las abre; carente de capacidad para imaginar.

    La planificación a mi juicio debe llevar como parte vinculante un proceso de estimulo continuo al cambio, a la innovación, a la creación y particularmente a la ejecución. Las empresas que no se imponen rebasar las fronteras y ver más allá de la curva son predecibles y siguen un camino seguro para quedar en el olvido.

    ¿Qué es lo común en nuestro equipaje? El modelo convergente que aprendimos en nuestra formación. ¿Cómo transformarnos en divergentes? Sin duda que reinventarnos y en el Banco Exterior sin duda lo están logrando. Saludos.

  4. Lesbia Escalona dijo:

    Hola Raul, con este blog has logrado unir al Raul empresario, Raul líder y al Raul en su condición de ser humano nos has representado a cada uno de nosotros con tus sencillas y reales palabras. El evento me pareció maravilloso. Nos vimos representados en nuestros líderes quienes compartieron parte importante de su vida siendo de gran Ejemplo para toda esa generación que sigue sus pasos y en general para cada uno de nosotros los que hoy pertenecemos a esta Gran Organización. Nos vimos reflejado en esas hermosas historias de lucha, esperanza, trabajo, constancia y logros. Además particularmente sentí una gran satisfacción, en una oportunidad se lo comente a Judith y al Sr. Cogoyudo que importante cuando nuestra gente participa en la formación del personal, sirven de modelos, de estímulos para todos a través de su conocimiento, experiencia y evolución en todos los sentidos, definitivamente todos son modelos a seguir por colaboradores y lideres. Gracias por esa oportunidad de participar también con nuestras opiniones en tu Blog definitivamente somos “Gente sin igual”. Feliz día…se me olvidaba tambien tengo mi maleta llena de muchos logros, cargada de esperanza y preparada para continuar con un largo camino…..

  5. Zandra_Fdez dijo:

    Muy buen artículo en el área profesional. Mi experiencia en lo personal, es que cuanto menos pese la maleta, y menos caso le hagas, mejores cosas te pasan en la vida. La maleta es muy buena cuando llevamos ciertas herramientas, pero cuanto más liviana mejor.

  6. vanessa mendoza dijo:

    Hola Sr.Raúl
    Leyendo ésta última entrada veo que todo el equipo de Banco Exterior sigue sumándose a la experiencia de continuar siendo ser Gente Sin Igual y por supuesto en la cual me incluyo, con mucho orgullo, porque son cinco años en los que la experiencia de trabajar en una organización como Banco Exterior me hacen ver que cada día son más las ganas de seguir creciendo como profesional y como ser humano.

    Tiene usted mucha razón al decir que cada quien posee una Maleta Personal llena de ilusiones, experiencias, expectativas por las cuales luchar, en mi caso la mía comienza desde cero con la llegada de mi primer hijo Sebastián la cual poco a poco he ido llenando de grandes momentos y a los que le sumo los vividos en familia, con Banco Exterior y con el equipo del Centro de Contacto E24

    Es gratificante saber que en esa maleta personal que cada uno de los colaboradores del Banco Exterior tenemos, debemos dejar un espacio bastante grande para seguir llevando en ella todo lo que nos trae este Plan Estratégico. Aunque no estuve presente puedo ver en sus palabras y lo comentado por los compañeros que fue un día lleno de muchas emociones y alegrías y que y esto me permite decir Banco Exterior es el mejor Aeropuerto para seguir emprendiendo grandes viajes.

  7. vanessa mendoza dijo:

    Mil gracias por sus bendiciones!…..

  8. enrica dijo:

    Hola Raul, ese día ustedes nos ratificaron que la sencillez, la humildad, el amor, espontaneidad nacen en casa….todos los dias un poquito y que nuestro futuro dependerá en gran medida de lo vivido desde pequeños. La vida pasa «volando» y que alegría es para el ser humano formar parte o estar adentro de la maleta de quienes nos aman (hijos, pareja, hermanos, padres, amigos……)Y de quienes requieren del poco conocimiento que uno puede tener. Gracias por leerme.

  9. henry dijo:

    me encanto este post muy interesante

  10. fernando dijo:

    estupenda historia

Deja un comentario